Murcia activa

martes, mayo 16, 2006

Camino a la perfección

Este ejercicio de autocrítica tiene como finalidad reflexionar sobre los fallos de este blog y la forma de paliarlos.

La periodicidad es uno de ellos. Hay días en los que encuentro gran diversidad de contenidos para publicar, y sin embargo otros días me cuesta mucho encontrar algo interesante para exponer. Mi idea no es informar de todos los actos que tienen lugar en Murcia, sino de aquellos que puedan interesar a un número considerable de personas. La razón es que, al tener una audiencia tan limitada debido a lá temática elegida, no quiero limitarla más informando sólo sobre actos minoritarios. Además, intento no ceñirme a lo estrictamente exigido en las prácticas de la asignatura de Tecnología de la Información, y para eso intento publicar algo casi todos los días, y algunos días incluso varias veces. Sé que el contenido puede ser un poco flojo en algunas ocasiones e intento contrarrestar ese hecho con una entrada constante de información.
Es cierto que al principio me marqué unos contenidos que a lo mejor se han desbordado. De momento estoy centrándome más en las actividades para habitantes en la ciudad, que intentaré complementar con contenidos turísticos cuando los primeros sean insuficientes. Poco a poco intentaré ir ampliando la temática e incluir más información turística, así como las principales noticias de la ciudad.

El tema de la audiencia del blog me trae de cabeza desde hace tiempo. Me siento un poco decepcionada porque invierto muchas horas de trabajo en este proyecto y no encuentro la respuesta del público que yo desearía. He intentado dar publicidad a mi blog, y que otras personas con blogs de turismo pongan un enlace al mío, pero de momento ha resultado inútil. También he puesto la dirección del blog en los foros en los que participo, así como en el nick del MSN Messenger, pero todo mi esfuerzo parece inútil. Sé que podría pedir a mis amigos que entraran en el blog y dejaran comentarios. Esto quedaría muy bonito de cara a la galería, ya que el contador de visitas se dispararía, pero no puedo ni quiero engañarme a mí misma pensando que tengo un blog exitoso cuando en realidad no lo visita casi nadie.

También quiero hablar del temá de las fotografías. Un lector me comentó una vez que debería poner más fotografías, sobre todo en textos largos que se puedan hacer pesados de leer. Intento poner fotografías en todas las entradas que me sea posible, pero hay algunos temas de los que no encuentro fotos, sobre todo noticias que aparecen en la prensa escrita como "breves". Lo de los textos largos es otra historia. Me gusta poner fotografías, pero también sé que en muchas ocasiones distraen al lector, que se limita a contemplarlas sin fijarse en lo realmente importante, que es la información escrita. Las fotografías son un complemento de la información escrita, y no al revés. Si mi idea fuese la de mostrar fotografías, habría creado un fotoblog.

Otro punto negativo es el de los enlaces. A veces me cuesta mucho trabajo encontrar webs interesantes para el tema que estoy tratando. No me voy a librar de asumir las culpas, quizá mi método de trabajo no es el más adecuado y por eso no encuentro lo que quiero, o quizá es que simplemente soy demasiado exigente. Ya se verá. Por el momento sigo intentando mejorar en todo lo que puedo.

Creo que aún no le he pillado el truco a esto de los blogs, pero he hablado con gente que tiene blogs muy interesantes y todos me han dicho que para crear un buen blog es necesario trabajar en él durante un año como mínimo, así que aún mantengo la esperanza de que el mío llegue a ser, si no bueno, al menos "regular". También es cierto que he perdido la ilusión del primer momento. Al igual que se dice en el terreno amoroso, mi pasión por el blog se ha ido apagando con el tiempo. Entre otras cosas por las dificultades de acceso a internet. Al residir en un piso de estudiantes dependo del horario de las ALA's de la Universidad, que normalmente coincide con mi horario de clases. Si a eso le sumamos que en esta época estoy bastante desbordada con los trabajos de clase (éste es sin duda al que dedico más tiempo), se me hace muy cuesta arriba, y lo que nació como algo divertido se está convirtiendo en una pesada obligación. Y de aquí en adelante, con los exámenes tan cerca, me temo que ña cosa irá cada vez peor. Pero no quiero rendirme ante la dificultad de crear y mantener un blog, así que seguiré luchando por este proyecto.

Desde aquí animo a todo aquel que lea este comentario (que serán el profesor y pocos más, por no decir nadie más) a que me comente los aspectos positivos y negativos de mi blog y algunas ideas para mejorarlo.

2 Comments:

  • Hola María,

    te noto muy pesimista en este mensaje. En cuanto al contenido del blog o tu trabajo en él, en mi opinión eres demasiado autocrítica. La temática del blog es la que es, y su público potencial es más reducido que si se dedicara a otros asuntos. Además, creo que el enfoque de las noticias y el tratamiento que das es correcto, sobre todo teniendo en cuenta que no eres una experta en este mundo de los ciber diarios, sino que estás empezando.

    En cuanto al tema de las fotos, yo también soy de la opinión de que son beneficiosas y ayudan a fijarse más en una noticia, pero creo que en este tema tú eres más experta que yo. Me limito a poner mi opinión: para mi, mejor pasarse que quedarse corto en el asunto de las fotos. Sobre todo teniendo en cuenta que tú no tienes limitaciones de espacio como pueden tener los medios escritos.

    Por último, en el tema de la difusión del blog, creo que la clave es la insistencia y la perseverancia. Me parece muy acertado lo que te han dicho de que se necesita bastante tiempo para que cuaje un proyecto como éste. El éxito de los sitios de internet suele ser exponencial, con unos inicios bastante duros, sobre todo dependiendo del público al que estén enfocados, como ya te comenté al principio del mensaje. Los pasos que estás siguiendo para darle publicidad me parecen correctos, y seguro que en el futuro se te ocurrirán más. Por ahora, solo puedo decirte que ánimo en los malos momentos, porque los buenos llegarán con buenos contenidos y perseverancia. Te hace falta lo segundo.

    Julián

    By Anonymous Anónimo, at 2:49 a. m.  

  • Muchas gracias por tu comentario. Dices que soy demasiado autocrítica, pero si no lo fuese no sería justa. Si soy dura para analizar los blogs de los demás, debo seguir el mismo método conmigo misma.
    Haré caso a tus consejos en la medida de lo posible, así que espero que me sigas evaluando cada cierto tiempo a ver si la cosa mejora. Tu opinión es muy importante para mí porque eres mi lector más fiel.
    Gracias por confiar en mí.

    By Blogger María, at 4:36 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home


Copia el código que aquí ofrecemos e insértalo en el lugar donde quieras colocar el servicio de frases célebres

Esta ventana mostradora de frases célebres esta diseñada para ser colocada en cualquier lugar de la web. Su tamaño es de 300x120

Powered by Blogger