Murcia activa

jueves, mayo 18, 2006

Hoy nos acercamos al Museo Salzillo

Tenía pensado dejar este tema para un poco más adelante, pero lo publicaré hoy porque he recibido un comentario de Julián, un lector y amigo que no pudo visitar el Museo Salzillo durante su viaje a Murcia. Pues bien, te dedico este post especialmente a ti.


Aunque desde el siglo XIX los murcianos tenían la idea de crear un museo dedicado a a obra de Francisco Salzillo, éste no fue inaugurado hasta 1960. El museo estuvo en proceso de remodelación durante el periodo 1999-2002, y las nuevas instalaciones fueron inauguradas por S.A.R. la Infanta Doña Cristina.
El museo actual consta de dos partes bien diferenciadas: por un lado, la iglesia barroca de Jesús, que es monumento histórico-artístico desde 1935 y alberga los famosos “Pasos” de Salzillo; y por otro, las nuevas instalaciones que, divididas en la Sala de Artes Suntuarias, la Sala de Bocetos y la Sala del Belén, recogen el resto de su obra.


La Sala de Artes Suntuarias esta dedicada a la procesión del Viernes Santo, sacada a la calle por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Aquí se muestran todos los objetos relacionados con esta procesión, entre las que se encuentran obras excepcionales de tejido, bordado y orfebrería.
Entre los textiles destaca el ajuar de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno. También se exponen las túnicas procesionales, el manto de la Dolorosa, y gran cantidad de objetos relacionados con la procesión, además de una interesnate colección de esculturas de pequeño tamaño.


En la Sala de Bocetos se exponen unas cincuenta piezas de barro, la mayoría de ellas sin cocer, que servían al genial artista como ensayo antes de realizar las esculturas definitivas.


La Sala del Belén acoge la Colección Riquelme, conocida como el “Belén de Salzillo”. Se trata de unas seiscientas de piezas realizadas en terracota policromada, a excepción del Niño Jesús, realizado en madera.


La iglesia de Jesús alberga los “pasos” de Semana Santa, que son La Cena, La Oración en el Huerto, El Prendimiento, Los Azotes, La Verónica, La Caída, San Juan y la Dolorosa.


El horario del museo es de martes a sábado de 9.30 a 14.00 y de 17.00 a 20.00, y domingos y festivos de 11.00 a 14.00, y el precio es de 3 euros para la entrada normal y 2,40 euros para la reducida.


Para los que quieran saber más sobre la vida y obra del genio murciano dejo aquí un enlace interesante.

3 Comments:

  • Muchas gracias por la información del museo, aunque ahora me quedo con más pena por no haber podido visitarlo, jeje. Lo dicho, de la próxima vez no pasa sin verlo.

    Me ha sorprendido que en la procesión solo haya 8 pasos, pensé que había más, pero debe ser una percepción equivocada.

    Por último, aparte de los horarios para visitarlo, recordad que el museo está cerrado en Semana Santa. Que no os pase lo mismo que a mi.

    Julián

    By Anonymous Anónimo, at 2:24 a. m.  

  • Muchas gracias por seguir participando en este blog. Los pasos que salen en la procesión no son 8, sino 9. Lo puse en una de las entradas sobre la Semana Santa, pero para refrescarte la memoria te lo vuelvo a repetir:

    Los pasos que procesionan, por orden de salida, son los siguientes:
    - La Santa Cena, del escultor Francisco Salzillo (1763)
    - La Oración en el Huerto , del escultor Francisco Salzillo (1754)
    - El Prendimiento, del escultor Francisco Salzillo (1763)
    - Los Azotes, del escultor Francisco Salzillo (1777)
    - La Verónica, del escultor Francisco Salzillo (1755)
    - La Caída , del escultor Francisco Salzillo (1752)
    - Nuestro Padre Jesús Nazareno, obra anónima (1600)

    Me imagino que el hecho de que el último paso no esté en el Museo es que no es obra del genial escultor murciano.

    Si tienes alguna duda más, preguntame. Estaré encantada de investigar para responderte.
    Saludos,
    María.

    By Blogger María, at 8:31 a. m.  

  • Very best site. Keep working. Will return in the near future.
    »

    By Anonymous Anónimo, at 2:54 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home


Copia el código que aquí ofrecemos e insértalo en el lugar donde quieras colocar el servicio de frases célebres

Esta ventana mostradora de frases célebres esta diseñada para ser colocada en cualquier lugar de la web. Su tamaño es de 300x120

Powered by Blogger